domingo, 29 de mayo de 2011

DWDM

DWDM es un método de multiplexación muy similar a la multiplexación por división de frecuencia que se utiliza en medios de transmisión electromagnéticos. Varias señales portadoras (ópticas) se transmiten por una única fibra óptica utilizando distintas longitudes de onda de un haz láser cada una de ellas. Cada portadora óptica forma un canal óptico que podra ser tratado independientemente del resto de canales que comparten el medio (fibra óptica) y contener diferente tipo de trafico. De esta manera se puede multiplicar el ancho de banda efectivo de la fibra óptica, así como facilitar comunicaciones bidireccionales. Se trata de una técnica de transmisión muy atractiva para las operadoras de telecomunicaciones ya que les permite aumentar su capacidad sin tender más cables ni abrir zanjas.

De una calidad de servicio punto de vista, basado en redes DWDM crear una manera de bajo costo para responder rápidamente a las demandas de ancho de banda "los clientes y cambios en el protocolo.
Gracias a la tecnología DWDM, con una capacidad única de fibra óptica hoy en día podría llegar a 400Gb / s, y esta capacidad puede incluso aumentar con más canales se agregan en DWDM.

REDES OPTICAS ACTIVAS Y PASIVAS

REDES ÓPTICAS PASIVAS

Las redes PON (Passive Optical Network) redes ópticas pasivas, son de desarrollo reciente, pero ya están siendo aplicadas en muchos países para servicios de Fibra óptica hasta el edificio o el usuario.
Una red PON es un sistema de comunicaciones por fibra óptica en el que se establece una comunicación punto-multipunto entre un router central denominado en estos montajes OLT (optical line Terminal) Terminal óptico de línea y los equipos en campo ONT (optical Network Terminal) Terminal óptico de red.
La ventaja de este tipo de redes es que solo se necesitan equipos activos en los extremos. Para guiar el trafico intermedio en la red se usan divisores ópticos pasivos, que reparten la señal por las fibras que se dirigen a cada punto de conexión.
En el camino descendente el OLT envía la información a todos los ONT, de forma punto-multipunto, procesando cada uno de ellos la información que le corresponde.
En el camino ascendente cada ONT envía la información hacia el OLT, mediante multiplexacion por división en el tiempo.
De esta forma todas las comunicaciones se realizan por un solo par de fibras hasta el divisor óptico, donde sale una fibra hasta cada ONT, cada usuario.
El divisor óptico pasivo es un elemento sencillo, sin elementos que requieran alimentación ni elementos móviles, que se puede ubicar en campo en un armario sin ninguna limitación especial.

REDES OPTICAS ACTIVAS
Son redes basadas en el Standard IEEE 802.ah, las redes activas Ethernet proveen de ancho de banda simétrico con velocidades superiores a 1Gbps por puerto sobre una única fibra utilizando para ello dos longitudes de onda multiplexadas y diferenciadas sobre cada fibra óptica. De ésta manera con cada longitud de onda tenemos dos slots de transmisión, un slot se utiliza como canal de transmisión y otra para el canal de recepción.

Esto nos permite una transmisión de datos Full-Dúplex mediante una conexión punto a punto con un ancho de banda dedicado al usuario.

martes, 3 de mayo de 2011

SERVICIOS DE REDES HFC

A través de las redes HFC se pueden ofrecer tanto servicios digitales como analógicos como lo podemos observar en la siguiente tabla:
APLICACIÓN
ANCHO DE BANDA REQUERIDO
OTRAS CARACTERÍSTICAS
DIFUSIÓN DE VÍDEO ANALÓGICO
Canales de entre 6 y 8 MHz.
Modulación clásica AM-VSB
DIFUSIÓN DE VÍDEO DIGITAL
2-3 Mbps de ancho de banda descendente (vídeo comprimido).
Las técnicas de compresión (MPEG-2) y las eficientes técnicas de modulación (64, 128, 256 QAM) permiten transportar hasta diez veces más canales que con las técnicas analógicas. El vídeo digital permite ofrecer servicios de tipo Pago por Visión y bajo Demanda de manera flexible.
VÍDEO BAJO DEMANDA
3 Mbps de capacidad del canal descendente (comprimido) y una pequeña capacidad del canal de retorno que permita la interactividad (del orden de 1 Kbps).
Posibilidad de detener y reanudar la reproducción por parte del usuario. El operador de red necesita una serie de mecanismos de seguridad para las aplicaciones de Pago por Visión. Se requiere un servidor especial de vídeo en la cabecera para simular las funciones de un aparato de vídeo casero convencional.
TELEVISIÓN AVANZADA
10 Mbps de ancho de banda descendente (comprimido).
Los estándares propuestos de televisión de alta definición (HDTV) requieren mucha mayor capacidad de la red. Una imagen de alta definición de 1240 x 720 pixel (no comprimida) requiere tres veces la velocidad de transmisión necesaria para una imagen de vídeo ordinario no comprimida.
AUDIO DIGITAL
1 Mbps de ancho de banda descendente.
Exigencias de reproducción análogas a las del vídeo bajo demanda. Las técnicas de compresión permiten reducir de 1.4 Mbps a 384 Kbps la velocidad de transmisión necesaria para un canal de audio de calidad CD.
TELEFONÍA
600 Kbps bidireccional (no comprimido). Mediante técnicas de compresión, la capacidad requerida es considerablemente menor.
Teóricamente basta con 128 Kbps (64 Kbps en cada sentido), pero ha de hacerse frente a problemas de Retardo de Paquetización y otros retardos que introduce la red y que precisan de técnicas de cancelación de ecos. Los usuarios demandan privacidad en las comunicaciones y los estándares de servicio telefónico exigen una alta fiabilidad del sistema.
VIDEO CONFERENCIA
100 Kbps bidireccional (comprimido).
Tasas de bit muy variables. Hay aplicaciones de baja calidad que funcionan a 28 Kbps en Internet. La red de cable puede ofrecer un servicio de mayor calidad empleando capacidades de entre 100 Kbps y 1 Mbps. Los retardos son un problema para la interactividad. Los usuarios dan mucha importancia a la privacidad de sus comunicaciones.
REDES DE ORDENADORES
100 Kbps a 100 Mbps (ó más) de tráfico bidireccional, generalmente a ráfagas (bursty).
Las características del tráfico y las necesidades futuras dependen en gran medida del tipo de aplicaciones que se usen. La mayoría de los operadores de cable tienden a ofrecer servicio de Internet, que soporta una gran cantidad de distintas aplicaciones muy atractivas para los usuarios. Uno de los grandes negocios de las redes HFC es el alquiler de enlaces punto a punto de alta velocidad a empresas, utilizando tecnología SDH o PDH.
VIDEOJUEGOS
Depende de la aplicación.
Algunos sistemas no requieren comunicaciones bidireccionales puesto que almacenan los programas de juegos en la memoria del terminal de abonado y no hay interactividad con la red. Otros, sin embargo, permiten jugar de forma interactiva con la cabecera y con otros usuarios de la red, exigiendo comunicaciones bidireccionales con retardos muy pequeños.
TELEMETRÍA
1 Kbps de tráfico a ráfagas.
La red de cable puede usarse para monitorear contadores de electricidad, gas, y agua; sistemas de televigilancia; y otros sistemas como, por supuesto, la propia red de cable.

Aparte de todos estas aplicaciones que se tiene con las redes HFC, se debe decir que también soportan aplicaciones como:
  • Servicios  triple play
  • Servicios cuadruplay
  • Servicios de voz sobre IP

CONECTORES Y ACOPLADORES DE FIBRA OPTICA

CONECTORES
Los conectores ópticos  pueden ser usados para unir una fibra con el elemento activo (fotoemisor o fotorreceptor) o con otra fibra óptica.
El acoplamiento óptico, en la mayoría de los conectores, se produce enfrentando las caras previamente preparadas de las fibras ópticas y manteniéndolas muy juntas. Las pérdidas en un conector se producen por varios factores: mala alineación (transversal y angular), reflexión en las superficies aire-vidrio, separación entre las fibras, variaciones del tamaño del núcleo, de la apertura numérica de la fibra, etc.
Para conectar fibras ópticas se suelen encerrar los dos extremos en vainas cilíndricas de los que solo sobresalen las caras planas de los extremos. Entonces las dos vainas se alinean en un taladro de precisión.
Hay que proteger bien las fibras de los esfuerzos mecánicos en el cable para evitar separaciones entre las superficies enfrentadas.

En el caso de fibras de pequeño núcleo, se dispone de conectores ajustables que permiten una gran precisión en el alineamiento. Su desventaja es que es necesario tener acceso a los dos extremos del cable del sistema, para medir la potencia transmitida después de acoplar cada par de conectores.

ACOPLADORES
Cuando hay que distribuir la luz de una a varias fibras, se emplea un acoplador. Éste divide el foco luminoso en dos o más partes, y las inyecta en las fibras correspondientes. Puede hablarse de dos familias de acopladores: acopladores en T y acopladores en estrella.

Los acopladores en T distribuyen la señal de una a dos fibras, mientras que los acopladores en estrella la distribuyen en varias fibras. Se plantean diversos problemas debido a que se reduce la potencia óptica y de margen dinámico, pues la potencia necesaria para llegar a los destinos más lejanos puede ser excesiva para los más cercanos 
Los acopladores en T provocan pérdidas que aumentan linealmente con el número de terminales, mientras que en un sistema con acopladores en estrella, las pérdidas son logarítmicos.





SANGRADO DE FIBRA
Termino que representa la separación  de pocos cables de fibra de un cable con un gran número de fibras, es decir se puede tener un cable tendido de 10 hilos entre dos extremos, pero sin embargo se requiere un cable individual para atender a 10 clientes diferentes