lunes, 27 de junio de 2011

ASIGNACIÓN DE ANCHO DE BANDA DINÁMICO EN WIMAX

Una de las principales características de WIMAX es la asignación de recursos flexibles y dinámica por usuario, esta asignación tanto para el canal de upstream y downstream es controlada por un  programador en la estación base. La capacidad  del sistema es compartida entre múltiples usuarios usando un esquema TDMA de ráfaga. Los recursos también pueden ser asignados en el dominio espacial, usando opcionalmente un sistema avanzado de antenas

En la asignación dinámica de ancho de banda, podemos ver que la asignación será bajo demanda, además que provoca que la asignación se ajuste mejor a las peticiones y que haya una mejor utilización. Un buen algoritmo de DBA deberá soportar colas de prioridades para distintas clases de tráfico y justicia entre las ONUs.
Así pues, dentro de los esquemas No predictivos se encuentran el Gated y el Limitado. Donde en el Limitado la OLT concede el ancho de banda solicitado, pero nunca excediendo la ventana máxima de transmisión (TWmax). Mientras que en el Gated no usa la idea de tener una tamaño de ventana máxima, sino que siempre autoriza tanto como es solicitado, pero el buffer estará limitado a Q bytes. Y no se podrá solicitar más de eso.
Por otro lado están los Predictivos, entre los cuales están el Constante que agrega un crédito constante a la solicitud de ancho de banda para acomodar los primeros bytes que llegan o aquellos bytes que llegan justo después de que la ONU envía su mensaje REPORT. En el Lineal el tamaño de bytes extra no es constante, pero sí proporcional a la ventana de transmisión solicitada. Y por último el esquema Elástico donde TWmax no está limitada y es calculada de tal manera que el tamaño acumulado de la última petición de N no exceda N x TWmax, donde N es el número de ONU’s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario