martes, 3 de mayo de 2011

CONECTORES Y ACOPLADORES DE FIBRA OPTICA

CONECTORES
Los conectores ópticos  pueden ser usados para unir una fibra con el elemento activo (fotoemisor o fotorreceptor) o con otra fibra óptica.
El acoplamiento óptico, en la mayoría de los conectores, se produce enfrentando las caras previamente preparadas de las fibras ópticas y manteniéndolas muy juntas. Las pérdidas en un conector se producen por varios factores: mala alineación (transversal y angular), reflexión en las superficies aire-vidrio, separación entre las fibras, variaciones del tamaño del núcleo, de la apertura numérica de la fibra, etc.
Para conectar fibras ópticas se suelen encerrar los dos extremos en vainas cilíndricas de los que solo sobresalen las caras planas de los extremos. Entonces las dos vainas se alinean en un taladro de precisión.
Hay que proteger bien las fibras de los esfuerzos mecánicos en el cable para evitar separaciones entre las superficies enfrentadas.

En el caso de fibras de pequeño núcleo, se dispone de conectores ajustables que permiten una gran precisión en el alineamiento. Su desventaja es que es necesario tener acceso a los dos extremos del cable del sistema, para medir la potencia transmitida después de acoplar cada par de conectores.

ACOPLADORES
Cuando hay que distribuir la luz de una a varias fibras, se emplea un acoplador. Éste divide el foco luminoso en dos o más partes, y las inyecta en las fibras correspondientes. Puede hablarse de dos familias de acopladores: acopladores en T y acopladores en estrella.

Los acopladores en T distribuyen la señal de una a dos fibras, mientras que los acopladores en estrella la distribuyen en varias fibras. Se plantean diversos problemas debido a que se reduce la potencia óptica y de margen dinámico, pues la potencia necesaria para llegar a los destinos más lejanos puede ser excesiva para los más cercanos 
Los acopladores en T provocan pérdidas que aumentan linealmente con el número de terminales, mientras que en un sistema con acopladores en estrella, las pérdidas son logarítmicos.





SANGRADO DE FIBRA
Termino que representa la separación  de pocos cables de fibra de un cable con un gran número de fibras, es decir se puede tener un cable tendido de 10 hilos entre dos extremos, pero sin embargo se requiere un cable individual para atender a 10 clientes diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario